martes, 27 de septiembre de 2011

FBI. TEMA DE INTRODUCCIÓN

FBI. TEMA DE INTRODUCCIÓN:

ASPECTOS GENERALES DEL APARATO LOCOMOTOR.

CONCEPTOS:

• La anatomía y la fisiología son dos ciencias que se encargan del estudio de los seres humanos diferenciándose en:

- ANATOMÍA: Ciencia encargada del estudio de la forma y estructura de los seres vivos (en nuestro caso particular del hombre).

- FISIOLOGÍA: Ciencia encargada del estudio de las funciones de los seres vivos.

• El ser humano está constituido por células, que a su vez se agrupan formando tejidos (ejemplos: muscular, conjuntivo, nervioso,...). Estos tejidos se agruparán constituyendo los órganos que son: Mezcla de tejidos que tienen una forma y función fija (ejemplo: el corazón, el cerebro,...).

Los órganos se agrupan en sistemas y aparatos que se podrían diferenciar:
 Sistema: Conjunto de órganos de estructura histológica (anatomía celular y de tejidos) y función (fisiología) similares que colaboran en la ejecución de una tarea determinada. Ejemplo: Sistema muscular o sistema nervioso.
 Aparato: Conjunto de órganos distintos de estructura histológica y función diferente que colaboran en la realización de una función general. Ejemplo: Aparato locomotor.
• La posición anatómica básica o fundamental: Es la que se adopta en bipedestación erecta (o en decúbito supino) con la cabeza, ojos y pies dirigidos anteriormente (hacia adelante), los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente (caídos a los lados del tronco) y los miembros inferiores con las puntas de los dedos del pie dirigidas también hacia adelante.



Todas las descripciones de la anatomía humana se expresan en relación con la posición anatómica.

• Ejes y planos: Todos los movimientos humanos se producen en uno o varios ejes y planos de referencia. El eje es la línea sobre la que giran los segmentos, y el plano la superficie en la que se realiza el movimiento.

Partiendo de la posición anatómica antes comentada se determinan tres ejes y planos:

- Plano Horizontal: Divide al cuerpo en dos mitades, una superior y otra inferior.
- Plano Frontal: Divide verticalmente al cuerpo en una mitad anterior y otra posterior.
- Plano Sagital: Divide al cuerpo en dos mitades simétricas, una derecha y otra izquierda.

Estos tres planos definen tres ejes perpendiculares entre sí:

- Eje Vertical: Perpendicular a la superficie terrestre y paralelo a la línea de gravedad. Va de arriba – abajo. Movimiento se realiza en el plano horizontal.
- Eje Transversal: Es horizontal y forma un ángulo de 90º con la línea de la gravedad. Va de un costado al otro. El movimiento es en un plano sagital.
- Eje Anteroposterior: Es perpendicular a la línea de gravedad y al eje transversal. Va de adelante – atrás. El movimento se realiza en un plano frontal.







(Los movimientos o los ejes y planos pueden ser relativos, referidos a un punto concreto, o absolutos, cuerpo completo).



Movimientos:


PLANOS - EJES - MOVIMIENTOS

FRONTAL - ANTEROPOSTERIOR - ABDUCCIÓN – ADDUCCIÓN
SAGITAL - TRANSVERSAL - FLEXIÓN – EXTENSIÓN
HORIZONTAL - VERTICAL - ROTACIÓN INT. – ROT. EXT.




Además de estos movimientos tenemos otros algo más complejos que serian:
- Circunducción (rotación en diferentes planos de la parte distal de un miembro o cabeza teniendo como origen del movimiento la parte proximal).
- Retroversión y anteversión de la pelvis.
- Supinación y pronación (rotación del antebrazo con el codo fijo, con la palma de la mano hacia arriba o adelante se llama supinación, con el dorso de la mano hacia arriba o adelante se llama pronación). La posición anatómica fundamental se refiere a una posición en supinación del antebrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario