sábado, 20 de noviembre de 2010

APUNTES 1º ESO VIRGEN DEL CARMEN

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO


1.1. CONCEPTO.

Es el conjunto de actividades, o ejercicios físicos, que se realizan antes de un entrenamiento o competición, dirigidos a preparar al organismo y sus funciones para obtener un rendimiento máximo: físico, técnico y psíquico.

1.2. GENERALIDADES.

El calentamiento debe situarse en la parte inicial de toda sesión de entrenamiento o competición, para después realizar la parte de ejercicios más intensos que será la sesión de entrenamiento propiamente dicha, y que terminará con una vuelta a la calma consistente en ejercicios suaves de estiramientos y relajación.
La duración del calentamiento dependerá de varios factores: del grado de entrenamiento del deportista, del tipo de deporte, del horario de la competición, del nivel de intensidad del entrenamiento posterior, de la temperatura ambiente (debe de ser más prolongado en ambientes fríos), etc. Nunca la duración de un calentamiento debe de ser inferior a 10 ó 15 minutos.
El calentamiento debe de ser completo, es decir debe de participar todo el cuerpo, nunca limitarse a la parte más relacionada con el ejercicio que se va a realizar. Se debe hacer progresivamente, partiendo de ejercicios suaves y pasando después a los de mayor intensidad. Ordenado, seguir un orden ascendente o descendente.
Un calentamiento debe de constar de tres partes mínimas: 1.-Trote y carreras suaves, 2.-Movimiento articular y 3.-Estiramientos. A eso se le pueden añadir otros apartados para hacerlo más completo.
Existen dos tipos de calentamiento:
1.-El general, que vale para todo ejercicio o deporte, y que se realiza siempre en primer lugar.
2.-El específico, que vale para cada deporte o ejercicio concreto (tiros a canasta para baloncesto, ensayo de lanzamiento de faltas en fútbol, etc.) se hace después del general y se parecerá mucho al juego o deporte que se va a practicar.

1.3. EFECTOS PRINCIPALES DEL CALENTAMIENTO.

El calentamiento permite a los músculos un mayor rendimiento. Hace que las pulsaciones aumenten y se envíe más sangre a todo el cuerpo, aumenta la temperatura en los músculos y eso hace que sea más difícil romperlos, por eso evitamos o disminuimos las lesiones. Mejoramos la coordinación, con la repetición de ejercicios (saltos, tiros, golpeos, etc.), el cuerpo se habitúa y los realiza de forma más correcta.


TEMA 2. CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FÍSICAS.


2.1. CONDICIÓN FÍSICA.

La condición física es el estado de forma que tiene el individuo y se adquiere o desarrolla por el trabajo de las diferentes capacidades físicas y cualidades motrices.
2.2. CAPACIDADES FÍSICAS: VELOCIDAD, FUERZA, FLEXIBILIDAD Y RESISTENCIA.

- VELOCIDAD.
Es la capacidad de realizar uno o más movimientos en el menor tiempo posible. Ejercicios de velocidad son las carreras cortas (50 metros por ejemplo), desplazamientos en cuestas, fartlek (carreras con cambios de ritmo), relevos cortos, etc.

- FUERZA.
Es la capacidad de vencer una resistencia externa por medio de un esfuerzo muscular. Por ejemplo el lanzamiento del balón medicinal, el salto horizontal y vertical, las abdominales, etc.

- FLEXIBILIDAD.
Es la capacidad de extensión y flexión máxima en el movimiento de una articulación determinada, como la “flexión profunda del tronco”.

- RESISTENCIA.
Es la capacidad de realizar un esfuerzo de más o menos intensidad durante el mayor tiempo posible. Se divide en:
Resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica. La diferencia está en que el oxígeno sea suficiente (aeróbica) o falte oxígeno (anaeróbica). Ejemplos de ejercicios de resistencia son la carrera continua, el “test de Cooper” (12 minutos de carrera) o el “test de Course Navette” (periodos o pitidos) o los circuitos.

TEMA 3. APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor se compone de huesos, articulaciones y músculos

3.1. HUESOS DEL CUERPO HUMANO

El esqueleto humano consta de 206 huesos, que empiezan a desarrollarse antes del nacimiento. Inicialmente, cuando el esqueleto se empieza a formar, está compuesto de cartílago flexible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osificación. La osificación consiste en que el cartílago es sustituido por duros depósitos de fosfato de calcio y colágeno elástico, los dos principales componentes de los huesos. Este proceso se completa en aproximadamente 20 años. Los huesos de niños y adolescentes son más pequeños que los de los adultos y contienen "cartílago de crecimiento" compuesto por células cartilaginosas que se multiplican, creciendo en longitud y convirtiéndose, más adelante, en hueso mineralizado y duro.

PARA VER LOS HUESOS MÁS IMPORTANTES DEL CUERPO HUMANO VISITA LA PÁGINA iesvirgendelcarmen.com EN LA QUE LOS VERÁS EN DIBUJO



3.2. LOS MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PARA VER LOS MÚSCULOS MÁS IMPORTANTES DEL CUERPO HUMANO VISITA LA PÁGINA iesvirgendelcarmen.com EN LA QUE LOS VERÁS EN DIBUJO


Los músculos del tronco
CARA ANTERIOR
Músculo -Articulación -Función motriz -Movimiento
Esternocleidomastoideo -Cuello -Flexión del cuello -rotación de la cabeza
Pectoral -Hombro-Elevación de los brazos por delante
Abdominales-Columna vertebral-Flexión de tronco hacia delante
Oblicuos-Columna vertebral-Flexión lateral del tronco
CARA POSTERIOR
Músculo-Articulación-Función motriz -Movimiento
Trapecio-Cuello-Extensión del cuello-elevación de los hombros
Dorsal-Hombro-Elevación de los brazos por detrás
Lumbar-Columna vertebral-Extensión del tronco
Glúteo- Cadera-Elevación de la pierna por detrás o extensión de la cadera


Los músculos de las extremidades superiores
Músculo -Articulación-Función motriz-Movimiento
Deltoides-Hombro-Elevación del brazo lateralmente
Bíceps-Codo-Flexión del brazo
Tríceps-Codo-Extensión del brazo
Flexores y extensores de la mano-Muñeca-Flexión y extensión de la mano

Los músculos de las extremidades inferiores
Músculo-Articulación-Función motriz-Movimiento
Cuádriceps-Rodilla-Extensión de la pierna
Bíceps femoral (Isquiotibiales)-Rodilla-Flexión de la pierna
Gemelos-Tobillo-Extensión del pie
Tibial anterior-Tobillo-Flexión del pie



3.3. LAS ARTICULACIONES.

El conjunto de elementos por los cuales los huesos se unen entre si se llaman articulaciones, y es donde van a tener lugar los movimientos del esqueleto, el crecimiento de los huesos y el lugar apropiado para sufrir las presiones y estiramientos provocados por el movimiento


TEMA 4. EL BALONCESTO.

4.1. EL CAMPO DE JUEGO:

Las medidas del campo son 28 metros de largo por 15 de ancho. Las líneas que limitan el terreno de juego estarán bien definidas y alejadas dos metros por lo menos de todo obstáculo. Las longitudinales se llaman líneas laterales y las que delimitan el ancho, líneas de fondo. Estas líneas están marcadas en el exterior de las medidas del campo (por eso es falta cuando un jugador las pisa o bota el balón sobre ellas) y el resto están pintadas en el interior de las zonas que delimitan. La anchura de todas estas líneas es 5 cm.

La línea central sobresale 15 cm. De las laterales y delimita la pista trasera (“nuestro” campo con la línea central incluida) y la pista delantera (el campo de “ellos” excluyendo la línea central).

Las líneas de tiro libre son las paralelas a las de fondo, tienen una longitud de 3,6 m. y su borde más alejado está a 5,8 m. del borde interior de la línea de fondo.

La “línea de 6,25 o de 6,75 según la categoría " es la que delimita la zona del campo fuera de la cual los cestos conseguidos valen tres puntos.

Las áreas restringidas están limitadas por las líneas de fondo, las líneas de tiro libre y por las líneas que parten de las de fondo y terminan en el exterior de las líneas de tiro libre. Según la nueva normativa tendrán forma rectangular en lugar de la de trapecio que teníamos anteriormente.

4.2. REGLAS BÁSICAS:

Cada partido consta de cuatro partes de DIEZ minutos a reloj parado, y un descanso de diez minutos entre el segundo y el tercer tiempo. A cada tiempo se le llama "cuarto de partido".

Cuando un equipo ataca tiene VENTICUATRO segundos de posesión, como máximo para poder anotar, o al menos realizar el tiro a canasta.

En un máximo de OCHO segundos debemos sacar el balón de nuestro campo después del saque de fondo.

Tenemos un máximo de CINCO segundos para:

- Tirar cada tiro libre.
- Retener el balón sin botarlo.
- Sacar de banda o fondo.

Ningún jugador atacante permanecerá más de TRES segundos dentro de la zona del equipo contrario a menos que el balón esté dentro de ella y haya continuos rebotes.

No se puede botar con las dos manos (dobles).
No se puede botar el balón acompañándolo hacia arriba con la mano (dobles).
No se puede volver a botar el balón después de botar y cogerlo (dobles).
No se puede tocar el balón cuando va en trayectoria descendente hacia el aro (vale la canasta).

Se cometen pasos:

- Cuando un jugador, parado, recibe el balón y da un paso sin botar.

- Cuando un jugador, en carrera recibe el balón y da más de dos pasos antes de pasar o tirar o botar.

- Cuando un jugador, en carrera y botando el balón, deja de botarlo y da más de dos pasos antes de pasar o tirar.

El que tiene el balón, (lo haya botado o no) puede mover una pierna mientras mantenga la otra fija en el suelo (pivotar).

Todo contacto es falta personal, y sobre todo cuando se está en posesión del balón.

Las personales señaladas en acción de tiro serán dos tiros libres y las señaladas en otras acciones sacará de banda a excepción de que el equipo del jugador infractor haya cometido ya CINCO faltas personales, en ese cuarto, en cuyo caso se lanzarán dos tiros aunque la falta se cometiese en una acción que no fuese de tiro, y si la falta se comete al realizar un tiro de tres puntos se sancionará con tres tiros libres.

Todo jugador que cometa CINCO faltas personales ha de abandonar el terreno de juego y puede ser sustituido por otro compañero.

Cuando el árbitro considera que la falta personal ha sido “intencionada”, se sancionará como antideportiva y habrá dos tiros libres y el equipo que los ha lanzado volverá a tener el control del balón mediante un saque de banda efectuado desde el centro del campo.

El saque de banda se efectuará con un pie quieto fuera de la línea de demarcación y después de ser entregado el balón por el árbitro.

El saque por las líneas de fondo se efectuará del mismo modo que el anterior pero siempre después de una canasta y sin que el balón tenga que ser entregado por el árbitro.

El balón NO puede volver a nuestro campo y controlarlo por nuestro equipo cuando ya se ha sobrepasado la línea del centro del campo (CAMPO ATRÁS).

Se aplica la regla de la alternancia, que sustituye a la lucha cuando el balón está en posesión de dos jugadores rivales a la vez. También se aplica al comenzar el segundo y el cuarto tiempo.

Tienes que tener muy claro, la diferencia que existe entre los conceptos de Violación de juego y la de Falta personal, por ejemplo: caminar, regate ilegal, infracción regla tres segundos, campo atrás, etc., son violaciones del reglamento. Mientras que cargar, empujar, agarrar, bloqueo en movimiento, etc., son faltas personales, y que según la intencionalidad de esta, puede considerarse intencionada o técnica.

4.3. JUGADORES Y POSICIONES EN EL CAMPO:

Las posiciones que suelen adoptar los jugadores en el campo son las siguientes:

* Bases: Suelen ser los jugadores más bajos pero los más hábiles e inteligentes y su misión consiste en dirigir el juego, tanto en defensa como en ataque.

* Aleros: Son jugadores hábiles y altos que pueden desarrollar el juego de un base o un pívot, su mejor cualidad debe de ser el tiro a canasta desde distintas posiciones, y la habilidad defensiva.

* Pívot: Son jugadores muy altos cuya misión es recuperar balones defensivos u ofensivos en rebotes, situarse debajo del aro para conseguir una fácil canasta o tapar el posible tiro a canasta de un contrario.

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