martes, 27 de septiembre de 2011

FBI. TEMA 1. EL SISTEMA OSTEOARTICULAR

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSTEOARTICULAR.

1 ASPECTOS GENERALES.

2 OSTEOLOGÍA.

2.1 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS HUESOS.

2.2 TIPOS DE HUESOS.

2.3 ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DE LOS HUESOS.

2.4 ESTRUCTURA INTERNA.

3 ARTROLOGÍA.
3.1 DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA ARTICULACIÓN.

3.2 TIPOS DE ARTICULACIÓN:
3.2.1.1 Sinartrosis.

3.2.1.2 Anfiartrosis.

3.2.1.3 Diartrosis.


4 ESTRUCTURA Y FUNCIONES.





TEMA 1: EL SISTEMA OSTEOARTICULAR

1. ASPECTOS GENERALES.

El sistema óseo – articular u osteoarticular conforma junto al sistema muscular el aparato locomotor.
Está compuesto por los HUESOS (Esqueleto óseo) y las ARTICULACIONES.
Dentro de este apartado destacar dos funciones que realizan en su conjunto las articulaciones y los huesos, que son:

- Forman la estructura del cuerpo, manteniendo la posición corporal, siendo por tanto el soporte del movimiento. Es decir son los responsables de la ESTÁTICA.

- Proporcionan las palancas del movimiento, por tanto, poseen una función importante sobre la DINÁMICA.

2. OSTEOLOGÍA

Se denomina así a la ciencia encargada del estudio de los huesos que forman el esqueleto humano. A continuación vamos a tratar diversos aspectos relacionados con los huesos.


2.1. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS HUESOS

Dentro de las características se pueden destacar diversos aspectos:
- Contamos con 206 huesos.
- El hueso es el elemento más sólido (forma rígida de tejido conjuntivo), representando hasta un 15% de peso corporal. Aun así son frágiles y maleables (los diversos órganos pueden dejar huella en ellos, incluidos los músculos, el calzado, técnicas deportivas,...).
- Existe una relación entre la longitud del hueso y la altura del individuo, de tal forma que identificando un hueso, se podría determinar la altura del individuo.
- Los huesos constituyen un tejido muy dinámico, están en constante renovación.
Funciones: (además de la estática y dinámica comentada anteriormente)
· Factor protector de órganos o vísceras.
· Sirve de fijación a otros elementos o estructuras blandas.
· Hematopoyesis: Encargados de la formación de los glóbulos rojos, glóbulos blancos, linfocitos y plaquetas.
· Depósito de sales: calcio, fósforo y magnesio.

2.2. TIPOS DE HUESOS

Si atendemos a la configuración externa de los huesos estos se podrían clasificar en tres grandes grupos:

a) Huesos largos: En ellos predomina una dimensión, su longitud. Se localizan en las extremidades y alrededor del tórax (costillas húmero, fémur,...). Son capaces de soportar grandes presiones, pero no el zizallamiento o torsión. Encontramos en los mismos tres partes: Diáfisis (parte central más larga. Suelen ser prismáticas triangulares); Dos epífisis, parte proximal y distal del hueso; y la metáfisis, formada por tejido cartilaginoso que une la diáfisis con la epífisis y será la zona de crecimiento del hueso.
b) Huesos cortos: Suelen tener muchas caras, que son planas o casi planas determinadas por los huesos cercanos. Son muy resistentes y muy densos aunque no son macizos completamente, al poseer en su interior cavidades que favorecen la transmisión de presiones. Ejemplos: carpo, tarso, columna vertebral.
c) Huesos planos. Suelen ejercer funciones de protección o de refuerzo (huesos del cráneo, omóplato,...). Están constituidos por dos láminas de hueso compacto entre las que se interpone hueso esponjoso.



2.3. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DE LOS HUESOS.

Todos ellos poseen una causa justificada, entre ellos se pueden destacar:
- Apófisis: salientes sobre la superficie del hueso. Pueden variar en tamaño, así desde las más pequeñas, como son las líneas o crestas, hasta las más grandes denominadas tuberosidades (formadas por los grandes grupos musculares).
- Cavidades: son muy variadas en función del elemento que las forme: surcos (por arterias, venas o nervios), Fosas para órganos blandos,...
- Forámenes, agujeros y conductos: pueden ser de transmisión (dejan pasar a un elemento vascular que no se detiene en el hueso, sino que lo atraviesa) o de nutrición dejando pasar alguna arteria o vena que va a ese hueso.
- Finalmente destacar el último elemento descriptivo (el más importante), que es el periostio: membrana nutricional del hueso (de ella parten diversos conductos que se encargan de la irrigación del hueso), que lo rodea en toda su superficie excepto en las superficies articulares y puntos de inserción con tendones y ligamentos. Es la parte inervada de hueso y, por tanto, la que es sensible.

2.4. ESTRUCTURA INTERNA.

Más que estructura interna la podríamos considerar como la estructura general de los huesos, en este apartado vamos a destacar tres aspectos: células, tipos de tejido óseo (disposición de la matriz ósea) y la médula ósea.

Células óseas: Encontramos tres tipos de células: Osteoblastos (encargados de la formación del hueso, la matriz ósea); osteoclastos (se encargan de la destrucción del hueso, fundamental para que éste crezca); y osteocitos (componentes principales del hueso, modelan el hueso orientando las travéculas,).
Tipos de tejido óseo: Aparecen tres tipos de tejido: compacto (formado por láminas de tejido óseo muy densas, sin dejar espacios entre sí. Lo encontramos en la diáfisis de los huesos largos, la corteza de los cortos y como hemos comentado anteriormente en las láminas de los planos); esponjoso (láminas o líneas entrecruzadas, dejando cavidades ocupadas por médula ósea) lo encontramos en las epífisis de los huesos largos, en los huesos cortos y huesos planos; reticular: son láminas óseas que dejan cavidades más grandes, siendo menos compacto, se localiza en la zona de unión entre epífisis y diáfisis, y en huesos cortos. Los dos últimos se encargan de amortiguar las presiones, el compacto las transmite al 100% .
Médula ósea: se divide en amarilla, rica en grasa tejido adiposo, y roja, constituida por células en continua división. Además de producir osteblastos, osteocitos y osteoclastos, estas células de la médula roja generan también la mayoría de los elementos celulares de la sangre y de la linfa.










3. ARTROLOGÍA.

La artrología es la ciencia encargada del estudio de las articulaciones. A continuación vamos a tratar diversos aspectos relacionados con las articulaciones, centrándonos principalmente en las móviles o diartrosis.

3.1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA ARTICULACIÓN.

Las articulaciones son los puntos de unión entre dos o más huesos, permitiendo desde un punto de vista funcional: el movimiento de los huesos y ayudando a amortiguar las fuerzas reactivas que inciden sobre el cuerpo al moverse.
Partes de una articulación:
- Carillas articulares o superficies articulares: superficies óseas puestas en relación.
- Cartílago articular: tejido cartilaginoso aplicado a las superficies óseas puestas en relación. Su grosor es mayor en los puntos de más presión.
- Fibrocartílagos interóseos o meniscos: su objetivo es mejorar la congruencia entre las dos superficies óseas. Se interpone entre ambas.
- Cápsula articular: manguito fibroso que rodea la articulación y la aísla.
- Ligamentos: contribuyen a la unión y estabilización de la articulación, nos los podemos encontrar tanto en el interior como en el exterior de la articulación (éstos últimos parecen refuerzos de la cápsula articular).
- Membrana sinovial: Capa que se aplica a la cara interna de la cápsula y a todos los elementos interarticulares desprovistos de cartílago. Soporta muy mal la tensiones, pudiéndose romper; para evitarlo aparecen en élla unos pliegues o franjas. Su función es la de segregar el líquido sinovial.
- Líquido sinovial: líquido acuoso y estéril, en el que predomina el agua y los mucopolisacáridos.



3.2. TIPOS DE ARTICULACIÓN
Según la capacidad de movimiento las articulaciones las podríamos clasificar en: Diartrosis (tiene todos los elementos descriptivos de una articulación y permiten el movimiento), anfiartrosis (le faltan algunos elementos y poseen poca movilidad) y las sinartrosis (estas no presentan movilidad).

3.2.1. Sinartrosis
Existe un material intermedio entre los huesos que los une, dependiendo del tipo de material hablamos de sinfibrosis, si es de tipo fibroso (como las articulaciones craneales, también llamadas suturas); Sincondrosis, si es de tipo cartilaginoso (como las articulaciones esternocondro – costales).
3.2.2 Anfiartrosis
Poseen movimientos muy reducidos y se deben a la elasticidad de los ligamentos que las unen. Ejemplos: Las que unen los cuerpos vertebrales o la sínfisis del pubis.
3.2.3. Diartrosis.
Permiten la movilidad, en función de la forma de las caras articulares las podemos clasificar en:
- Artrodias: Las dos superficies articulares planas o casi planas. Ejemplos: Acromio clavicular, las de los huesos del carpo,...
- Troclear o articulación en bisagra: Esta articulación solo se mueve en un solo eje (articulación monoaxial). Sólo permiten la flexión y la extensión de los huesos. Ejemplo la Húmero – cubital. Similar a ésta es la bicondílea (dos cóndilos como es el caso de la rodilla).
- Condílea: Se trata de articulaciones biaxiales (permiten el movimiento en dos direcciones: flexión y extensión, y abducción y adducción). Se opone una superficie convexa a una plana o apenas cóncava. Ejemplo: la articulación radiocarpiana.
- Articulación en silla de montar: (biaxiales) las superficies que se oponen poseen forma de silla de montar la una y de montura la otra, es decir que son cóncavas en una superficie y convexas en la otra. Ejemplo: esternoclavicular.
- Enartrosis: Son articulaciones multiaxiales, se enfrentan dos superficies esféricas una convexa y otra cóncava. Permitiendo los siete movimientos. Ejemplo: Coxo – femoral, Escápulo – humeral.
- Trochus o articulaciones en pivote: Estas articulaciones son uniaxiales y permiten la rotación. En ellas una prolongación redondeada de hueso rota dentro de un manguito o anillo. Ejemplo: articulación entre el axis y el atlas (vértebras C2 y C1 respectivamente).







4. ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Los huesos y las articulaciones se organizan entre sí para formar el esqueleto humano, el cual presenta las siguientes regiones funcionales:
- Un eje central formado por el cráneo y la columna vertebral.
- Dos extremidades superiores.
- Dos extremidades inferiores.
- Dos cinturas que unen las extremidades al eje central: cintura escapular y cintura pélvica.
- Cavidad torácica.

Se analizarán cada una de ellas por separado en los siguientes temas.

1 comentario: