domingo, 25 de octubre de 2009

Marta Domínguez


MARTA DOMÍNGUEZ AZPELETA
Nació en Palencia el 3 de noviembre de 1975, tiene estudios superiores de la Diplomatura Universitaria en Ciencias de la Educación (Profesora de Educación Física).
En 1996 ganó la medalla de bronce de los 3.000 metros en el Campeonato de Europa, cuando ya era campeona de España en todas las distancias que van de los 1.500 hasta los 5.000 metros. En 1997 obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en pista cubierta, en la que a la sazón se convirtió en su distancia favorita, los 3.000 metros.
Pero su consagración en las competiciones internacionales debía producirse en carreras al aire libre. La consiguió en el Campeonato de Europa de Budapest’98, donde obtuvo la medalla de bronce en los 5.000 metros, con un crono de 15 minutos 10,54 segundos. En 1999 consiguió su tercera medalla de bronce en los 3.000 metros en un Campeonato de Europa “Indoor” o de pista cubierta.
En el Campeonato del Mundo de Edmonton, en 2001, obtuvo la medalla de plata en 5.000 metros y superó a atletas con gran historial, sobre todo a la rumana Gabriela Szabo, dueña del mediofondo desde hacía cinco años.
Marta Domínguez es fácilmente identificable durante las pruebas que disputaba debido a llevar siempre en la cabeza una cinta de color rosa que le regaló su abuela y que utiliza como amuleto. En 2002 ganó las carreras de 3000m en los europeos en pista cubierta, y 5000m al aire libre. Asimismo tiene dos medallas de plata de los campeonatos del mundo de 2001 y 2003, y fue nombrada mejor atleta española en ambos años. En 2006 volvió a ganar en la prueba de los 5000 metros durante el Campeonato de Europa de Atletismo de Gotemburgo.
Recientemente en el año 2007 se ha proclamado campeona de Europa de Cross individual y por equipos. Con este logro ha conseguido algo que ninguna otra atleta Europea había conseguido antes y es ser campeona de Europa en Pista Cubierta, al aire libre y de campo a través.




Marta ha declarado recientemente, en el foro “mujer y deporte” y ante la comisión de estudio del deporte lo siguiente:
"Un deportista de elite puede abrir la boca y pedirlo todo. Yo no me puedo quejar. Pero lo que sí me gustaría es pedir un poco más por la mujer", indicó. En este sentido, explicó que el hecho de quedarse embarazada para una deportista "está penalizado", por lo que es una decisión que tienen que pensarse "mucho". "Significa estar un año y medio sin recibir un solo euro, dado que el club te congela los pagos, la federación congela las becas, lo mismo que las instituciones". "Para una deportista es un castigo quedarse embarazada, ya que no recibe ni una ayuda. El problema es suyo, pero no parece interesar a nadie", añadió. Además, Marta Domínguez apuntó que "una mujer nunca llega a un puesto de poder dentro del deporte", a pesar de que "hay un mayor número de mujeres universitarias y con mejores calificaciones", detalló. "Pero ninguna está para mandar, ni en el Real Madrid, ni en Federaciones, ya que los cargos de responsabilidad los ocupan hombres. Sé que es difícil dar el primer paso, pero la mujer sigue estando minusvalorada, apartada, alejada, olvidada, en definitiva, discriminada", indicó. (23 de febrero de 2009 Comisión de Estudio del Deporte de Castilla y León).

No hay comentarios:

Publicar un comentario